lunes, 7 de agosto de 2017

Los toros de Cuvillo se cargan la tarde

La tarde en el Puerto se presumía con una extraordinaria predisposición por parte del amable público veraniego donde tres toreros, de muy distintas características y corte de cara al aficionado, se preveía podían volver a retomar el triunfalismo vivido la pasada noche del viernes. Un posible “triunfo” irreal el de Ginés Marín que un palco dispuesto a dignificar la plaza corta de raíz con la no concesión de oreja en su segundo toro a pesar de una petición mayoritaria, pero falsa. 
El debutante Ginés Marín, que vistió en el paseíllo el capote de paseo que Manolete lució el día de su nefasto final, quedaría inédito con el percal toda la tarde. Una faena no del todo limpia para un toro justito de fuerza por lo que el remate de las suertes era siempre por arriba para no forzar el desgaste. Manoletinas previas para que media fuera suficiente con oreja. 
El sexto tampoco tuvo capote para el diestro y sí un fandango en la grada. Un toro que se aburría a mitad de la suerte y echaba la cara arriba. Así por el derecho y por el izquierdo en trasteo largo de poco calado. Muy por encima ambos trasteos por parte del jerezano-extremeño toda la tarde. Estocada, aviso y petición que termina en ovación. 
Morante mostro predisposición desde un principio en un saludo a la verónica que con intermedio tuvo su continuidad hasta claudicar el toro. La entrada al caballo fue con un fuerte arreón que derriba y un puyazo que apenas siente en el lomo. La faena tuvo un comienza con doblones por bajo seguido de una serie con la derecha en el tercio que apuntaba alto. Una nobleza suficiente para trazar otra más por redondos, de más calidad, y dos series con la izquierda, de menos. Al final de faena el toro se empezó a congestionar y encoger hasta llegar a entrar a matar con el toro en esta postura. Pinchazo hondo y el toro se echa. Ovación. 
El cuarto fue un sobrero al descoordinarse el titular. Dejó Morante que lo picaran hasta casi quedarse sin toro. El segundo par de banderillas de Carretero contó con un quite provincial de Ginés Marín. De nuevo tiró el sevillano de su nobleza y de lo bien que metía la cara el toro para conseguir una buena serie con la derecha que baja al quedarse corto por la izquierda. Siempre con la muleta en hocico y atendiendo al toque consigue que repita y torea con gusto. La última serie con la izquierda contaría con un farol previo. Estocada y tres descabellos con dos avisos. Ovación. 

Cayetano también se mostró ilusionado con la tarde a pesar de entrar por la vía de la sustitución. En ambos toros se mostró torpe con el capote y apenas una larga de pie para saludar a su primero, toro al que le faltaban dos meses para cumplir los 6 años. Fue un buen comienzo en hinojos y por alto para seguir con dos por redondos de igual postura hasta rendirse el toro. El cuvillo mostró nobleza y docilidad en la primera sería para cambiar a soso y nulas fuerzas en las siguientes. Aburrió al torero dinástico quien marchó por la espada para pinchazo y estocada saliéndose de la suerte. Ovación. 
Ni toro ni torero se emplearon el capote en el quinto. Buena lidia de Iván García. De nuevo rodilla a tierra para comenzar por alto un trasteo en el que pronto se raja. Lo persiguió por toda la plaza Cayetano que estuvo valiente mostrando siempre el pecho ante un toro que no merecía el esfuerzo. De nuevo estocada saliéndose de la suerte. Ovación. 


Ficha del festejo: Cuarta de abono de la temporada. Tarde agradable. Corrida de toros. 3/4 de plaza. Toros de Núñez del Cuvillo, incluido sobrero sin cara, terciados, sin fuerzas, descastados y desrazados. 
Morante de la Puebla: ovación y ovación. 
Cayetano: ovación y ovación. 
Ginés Marín: oreja y ovación tras petición. 
Preside Jesús Neva, quien afortunadamente no concede una puerta grande totalmente inmerecida para la categoría de la plaza. Se desmontaran Antonio Manuel Punta y Manuel Izquierdo de Marín, Iván García (también en la lidía), Joselito Rus y Alberto Zaya de Cayetano, y José Antonio Carretero de Morante.
*Imagen & Cronica : © Sergio Pérez Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario