lunes, 20 de agosto de 2012

RUIZ MIGUEL: “NO ESTOY LOCO, REAPARECERÉ


RUIZ MIGUEL: “NO ESTOY LOCO, REAPARECERÉ PORQUE NO 
ENTIENDO LA VIDA DE OTRA
 MANERA”

El diestro Francisco Ruiz Miguel (San Fernando, Cádiz, 1949) tendrá que permanecer un mes en el Hospital Punta de Europa de Algeciras para recuperarse de las graves lesiones sufridas a causa de un percance en la corrida nocturna celebrada el pasado día 11 en Tarifa. Convalecerá bajo vigilancia médica por fracturas de cuatro costillas, una de las cuales afectó al hemotórax y a la pleura del pulmón derecho, y de otras lesiones graves, como una fractura de la escápula derecha y apófisis de las cuatro primeras vértebras lumbares.-La paliza que le propinó el toro fue tremenda, perdió la consciencia, ¿qué recuerda de la cogida?

-Le di al toro dos derechazos. Embistió a regañadientes. Cuando me fui a cruzar otra vez se tiró al pecho como un tigre. Y con esa imagen me quedé. Perdí el conocimiento. En la enfermería, cuando me recuperé, comencé a mover bien los pies y el brazo izquierdo, pero el derecho lo tenía muerto. Luego, en el hospital, quirófano, la UCI y eso que yo llamo el túnel del tiempo, los TAC, que no termina uno nunca con eso, para ver cómo estoy.
-¿Y cómo se encuentra?
-Me han llevado otra vez al túnel del tiempo. Todo irá muy despacio. Pero de ánimo me encuentro muy bien, aunque ayer pasé un día regular.
-¿Cuáles son las previsiones médicas?
-Tengo para un mes en el hospital.
-Con su carácter será difícil que aguante tanto tiempo…
-Si fuera una cornada, me iba. Pero lo del pulmón no me deja. Tengo que tener el drenaje, como mínimo, dos semanas. Ahora ya sale casi todo limpio, sin sangre. Es como agua sucia.
-¿Y las costillas?
-He estornudado dos o tres veces y me he acordado del último victorino que maté. En mi vida he tenido un hueso roto.
-Parece mentira, con las volteretas que le han propinado toros de ganaderías duras.
-Así es. El otro día, en la finca, viene un amigo y me dice: “Maestro, ¿a usted no le ha roto nunca un toro un hueso?”. Y le contesté: “Pues no, hijo, no. Y toco madera”. Y lo que son las cosas, el toro de Tarifa me ha roto muchísimos huesos.
-¿Continuará su aventura?
-No estoy loco. Reapareceré porque no entiendo la vida de otra manera. Me quedaban tres corridas de toros y un festival. He perdido una corrida. Es posible que tarde mucho en recuperarme. Pero le aseguro que antes de que termine el año toreo en una corrida de toros, en un festival o un novillo en mi finca. Esto es cuestión de raza.
-¿Qué le dice la familia?
-Que estoy loco. Mi apoderado, Pepe Luis Segura, me llamó llorando. Pero no les voy a hacer caso. Lola -su esposa- sabe que es mi vida. Yo me siento con mucha ilusión. El destino es el destino. Me podía haber pasado cualquier cosa parecida en mi casa. Estaba escrito.
-Segura se había negado a hacerle contratos y lo representan Caba y Carmelo ¿Cómo han vivido ellos éste percance?
-Se asustaron mucho. Caba, que es el que más cerca ha estado, no se separó desde que me cogió el toro. Tampoco en la UCI. Ha llorado lo suyo.
-Con 63 años, ¿cómo se había desarrollado su especial temporada?
-Estoy muy preparado. Entreno a los chavales de la Escuela y estoy muy fuerte. Por eso no acusé nada. Desde que volví al cumplir los 40 años de alternativa había salido en todas las plazas por la Puerta Grande. El Día de Andalucía, en Sanlúcar, salí a hombros. En Arles, plaza de primera, en una corrida muy seria, salió todo bien y en Beaucaire tuve un mal lote.
-¿Y a partir de ahora?
-Estoy rabiando por torear. El día que dé un par de muletazos estaré más tranquilo.
-¿Y no le atrae más algo menos duro, como dedicarse a la ganadería?
-No puedo. No puedo. Si estoy en el campo estoy pensando en el toreo. Cuando uno ha nacido para algo es muy difícil que se lo quite de la cabeza. Ni la ganadería, ni los negocios, ni nada. Yo he nacido para torear.

LUIS NIETO (DIARIO DE SEVILLA.COM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario