viernes, 19 de abril de 2013

Brindis en forma de pipa de la paz…POR EL PITON DERECHO




OPINIÓN
Brindis en forma de pipa de la paz…
Leo Cortijo
… y quién sabe si algo más. Exceptuando algún testimonio fotográfico, -pues ya saben que de televisión ni hablamos-, solo los que ayer pudieron acudir a la Maestranza de Sevilla presenciaron una imagen realmente curiosa. La cosa viene de atrás, concretamente, de la polémica surgida entre Francisco Rivera Ordóñez y Morante de la Puebla por la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a Rivera Ordóñez en 2009, que Morante calificó de “vergüenza”. Pues bien, dejando el pasado de lado, Morante quiso brindarle su segunda faena de la tarde.
De esta forma, y más todavía a tenor de las declaraciones del torero de la Puebla después de la corrida en las que apuntaba que “ya era hora de hacer borrón y cuenta nueva, pues quieras o no, somos de Sevilla y no me gusta un mal ambiente entre los dos”, parece que ambos han firmado la pipa de la paz. La pipa de la paz…, y quién sabe si algo más.
Aquí hay que hacer un inciso y explicar lo siguiente: no sé quién lo lanzó antes, sinceramente, y no es mi pretensión equivocarme en la atribución del rumor, por lo que entenderán mi postura. No sé si fue un periodista sevillano o un bloguero extremeño, o entre todos un poco. Lo cierto y verdad es que ha habido un rumor que se ha extendido como la pólvora y que no es otro que Morante podría encerrarse con seis toros en la Goyesca de Ronda. Eso sí, lo que está más claro que el agua es que todavía no pasa de ese escalón, el de rumor, pues nada es oficial.
Ahora entenderán lo de pipa de la paz y algo más, teniendo en cuenta quien es Francisco Rivera Ordóñez en Ronda. Dicho lo cual, quedando solo reminiscencias del ciclo fallero y llevando tan avanzada como llevamos la Feria de Abril, -donde José Antonio ha sido de lo mejorcito visto en ambas-, si se confirmase lo de Ronda, la encerrona apetecería, y mucho.
Y apetecería porque volvería a la Goyesca más de diez años después, porque una media de Morante justifica muchas tardes enteras, porque es de los pocos toreros que pone en práctica una tauromaquia como Dios manda, porque es un torero de época y clave en la reciente historia de la Tauromaquia, porque emana torería por todos los poros de su cuerpo, porque crearía una expectación y una ilusión que el mundo de los toros necesita hoy en día, porque sería una buena oportunidad de pegar un buen golpe sobre la mesa… y porque es Morante, que es arte, y punto.

Por el pitón derecho / Foto Julio J Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario