martes, 27 de agosto de 2013

David Galván indulta un toro de la ganadería de Manuel Blázquez en Antequera



EFE
26/08/2013 (00:10)

A
A

Antequera (Málaga), 25 ago (EFE).- Tercera de abono de la Real Feria de Agosto de Antequera. Se lidiaron seis toros de la ganadería de Manuel Blázquez Guerrero, bien presentados, nobles, bravos, de los que fue indultado el lidiado en tercer lugar, "Playero", número 3, negro listón, nacido en noviembre de 2007, que correspondió en la lidia a David Galván.

FICHA DEL FESTEJO:
Salvador Vega: una oreja y silencio.
Manuel Escribano: dos orejas y una oreja.
David Galván, dos orejas y rabo simbólicos y ovación.
En el tercer toro, dieron la vuelta al ruedo el torero, David Galván y el ganadero Manuel Blázquez.
Más de media plaza de entrada.
--------------

Tarde de toreo del grande en la última de la Real Feria de Antequera, con tres espadas jóvenes, de los que destacaron Manuel Escribano, variado y artista y entregado como siempre y el jovencísimo David Galván un torero fino, elegante, que va en busca de la cabeza del escalafón a todo ritmo.
Salvador Vega bien por verónicas en su primero, al que hizo una faena de muleta variada y artista con tandas con las dos manos, entre las que intercaló trincherillas y otros adornos. Mató de pinchazo y estocada, y cortó una oreja.
En su segundo, el toro menos colaborador del encierro, breve con el capote, derrochando voluntad con la muleta, donde, a base de insistir, logro algunas tandas excelentes. Perdió trofeos al matar de pinchazo y dos descabellos.
Manuel Escribano soberbio en el primero, al que recibe de rodillas, por verónicas, que enlaza con una revolera y un farol, que se jalean. Pone banderillas, luciéndose sobre todo en el tercer par, que coloca sentado en el estribo y aguantando la fiera embestida del toro. El público, puesto en pie le ovaciona con fuerza. Con la muleta, vuelve a comenzar de rodillas, con dos tandas de naturales y derechazos, que remata, ya en pie, con el pase del "desprecio" y un par de trincherazos. Estocada hasta la bola, y dos orejas al esportón.
En su segundo, Escribano lo recibe a "portagayola", para instrumentarle una tanda de verónicas apretadas. Pone banderillas, el tercer par "al violín", y con la muleta derrocha voluntad, logran arrancar del toro estimables serie con las dos manos, intercalando estatuarios, ayudados por alto, para terminar cobrando una gran estocada, que le vale una oreja.
David Galván, que se ganó un puesto en la Feria Grande, como triunfador de la Feria de Primavera, recibe a su primero con dos largas de rodillas, que se jalean. Lleva al toro al caballo por chicuelitas, y el toro empuja con ganas, pero el torero pide el cambio para asegurarse muchos pases en el tercer tercio. Precioso el quite, para comenzar su faena de muleta con pases de rodillas, valientes, echándose al toro encima.
Ya en pie, tandas infinitas con las dos manos, en las que el toro no se cansa de meter la cabeza siguiendo el juego de la muleta. Faena larga, artista, preciosista, demostrando que puede unirse el valor al arte y logrando que el público reclamara puesto en pie el indulto del toro.
Tras resistir, el presidente lo autoriza, paseando las dos orejas y el rabo simbólico, junto al ganadero Manuel Blázquez, a cuyo burladero acudió a felicitarle el alcalde de la ciudad Manuel Barón, dando una triunfal vuelta al ruedo.
En el que cerraba la corrida, un toro que parecía reparado de la vista, David Galván le provoca, arriesgando al máximo, lo que le vale para sacarle algunas tandas con el capote y la muleta, fruto más de su voluntad que del toro. Problemas en la embestida final para matar, que hacen que no acertara con el estoque a la primera, precisando de un segundo intento.
Silencio, que se torna en apoteosis cuando abandona la plaza, por la puerta grande, junto a Manuel Escribano, mientras se seguía aplaudiendo al ganadero y al empresario, José Luís Lara, por la buena Feria que montó, con entradas desde 10 euros, lo que le valió casi dos llenos y la más de media de esta tarde. EFE

































































1 comentario:

  1. Grandes fotos Julio, gracias por esta crónica. Tras mis vacaciones me alegra mucho leerte de nuevo amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar