sábado, 25 de enero de 2014

David Galván Triunfa en San Cristóbal ( Venezuela )

JUAN RAMÓN ROMERO


San Cristóbal (Venezuela). Más de tres meses después de una cornada fortísima en Jaén, pero como si no hubiera transcurrido ese tiempo en el dique seco, David Galván ha vuelto a demostrar sus cualidades. Hoy en San Cristóbal ha abierto la Puerta Grande tras imponerse, a base de valor y capacidad, a su lote de una desigual corrida de El Capiro de SonsónIván Fandiño arrancó una oreja de peso del único toro que le dio opción en la feria y Marcos Peña 'El Pino' mostró disposición y sufrió una cornada extensa, de 18 cms., pero superficial en el glúteo. Los recortadores del grupo Arte y Emoción exhibieron buena voluntad e hicieron un esfuerzo ante el deslucido último toro del espectáculo.

David Galván cortó la primera oreja de la tarde gracias a una labor de valor en grado sumo al tercero de la tarde. En el toro de su reaparición, el torero gaditano tragó en todo momento para no volverle la cara a su astado, otro ejemplar aquerenciado de pocas opciones. Muy firme, tirando del de El Capiro, Galván se sobrepuso incluso a una voltereta metido entre los pitones. Conectó mucho y bien el español con el público y tras un bonito cierre de faena y media estocada cortó un trofeo. Galván volvió a dar la cara en el último toro de lidia a pie de la tarde y logró la oreja necesaria para salir en hombros. Con mando y técnica, siempre con firmeza, el torero andaluz hizo otro ejercicio de capacidad, terminando por ganarle la partida al ejemplar de El Capiro de Sonsón. Se entregó Galván en la búsqueda del triunfo y una media estocada puso la rúbrica a la lidia, previa de la concesión de la oreja. 
Iván Fandiño cortó una oreja de peso al quinto toro tras vivirse momentos angustiosos al entrar a matar. El toro topó con Fandiño, que fue desplazado con violencia y cayó al ruedo inconsciente, quedando así durante unos segundos. Afortunadamente se recuperó y pudo dar final con un espadazo a una labor en la que toreó con largura y gusto por ambos pitones al buen toro que le tocó. Fandiño, muy firme, se dejó llegar mucho los pitones del toro. Cerró con un desplante jaleado en el tendido y una tanda de bernadinas. Tras recuperarse del percance, cortó un trofeo. Antes el fallo con los aceros había lastrado una faena de mucho poso técnico de Iván Fandiño al complicado y desconcertante segundo. El torero vasco trató de aplicar uniformidad a una labor condicionada por un ejemplar que manseó como su hermano y lo puso muy difícil en la suerte suprema, lo que deslució el conjunto.
Marcos Peña 'El Pino' sufrió una cornada superficial de 18 cms. en la parte inferior del glúteo derecho tras ser cogido por el cuarto toro al inicio de faena. Este hecho marcó el resto de la lidia. El toro hizo en muchas ocasiones por él, especialmente por el pitón izquierdo. El Pino lo pasaportó con mucho esfuerzo haciendo una demostración de valor y profesionalidad dadas las dificultades a las que hizo frente. Abrió plaza un toro muy rajado con el que 'El Pino' dejó buenos apuntes aunque no pudo concretar faena. Rápidamente el toro se defendió y se agarró de forma total al piso, lo que imposibilitó la labor del diestro nacional.
Plaza de toros de San Cristobal (Venezuela). Tres cuartos de plaza. Toros de El Capiro de Sonsón, el último para recortes. El Pino, silencio y silencio; Iván Fandiño, silencio tras dos avisos y oreja yDavid Galván, oreja y oreja con petición de la segunda. También actuaron los recortadores del grupo Arte y Emoción.
Parte médico de El Pino: 'En la lidia del cuarto toro, Marcos Peña 'El Pino' sufrió una cornada superficial de 18 cms. en la parte inferior del glúteo derecho sin afectación muscular'.

Mundotoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario